Revista digital IN. Monográfico de aprendizaje significativo y mapas conceptuales

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La realidad escolar actual, los problemas derivados de la disciplina y el bajo rendimiento académico hacen necesario un cambio metodológico en la educación.

Sabemos que en la educación de los niños y jóvenes tienen una gran importancia los padres y familiares. Sobre todo en el sentido del valor que se le da a la escuela, y la expectativa que se genera en torno al estudio.

En el ámbito escolar, el aprendizaje significativo y los mapas conceptuales ofrecen una manera de estar en el aula que da notables resultados en la mejora del clima de la clase y en el rendimiento académico, a la vez que optimiza el trabajo del profesorado y del alumnado, dando una solución educativa a la práctica del aula.

En este monográfico de la revista IN sobre el aprendizaje significativo y los mapas conceptuales, donde han participado los grupos españoles que desde hace años son los principales referentes en esta temática. Se pretende informar de los grupos de investigación y de los temas clave de la teoría y la práctica del aprendizaje significativo. Además presentan sus artículos los grupos mexicanos emergentes en Latinoamérica.

El aprendizaje significativo y los mapas conceptuales tienen muchas ventajas para el profesorado y el alumnado; entre ellas, podemos destacar el hecho de que el profesorado es un orientador y consultor de las actividades educativas, no es el único foco de información del aula, puesto que el alumno se centra en su trabajo y el aprendizaje, siendo el profesor una ayuda y un apoyo a estas actividades, hecho que conlleva el ahorro energético. El descenso de conflictos en el aula se evidencia. Aunque sabemos de la certeza de estos aspectos comentados, no quiere decir que no se produzca ningún problema. Se pueden producir, si bien con menos frecuencia, y cuando se producen, podemos dar la respuesta más oportuna porque estamos más descansados.

La misma dinámica del aula funciona como preventivo de los problemas del profesor/a. El profesorado se lo pasa bien en el aula, disfruta de lo que hace y de lo que hacen sus alumnos y alumnas. El alumnado está más implicado y hay menos absentismo escolar.

El clima de la clase mejora y el profesorado disfruta enseñando, el alumnado se comporta mejor y se evitan problemas derivados de la disciplina, por lo que mejora la autoestima del profesorado y del alumnado.
Entre las ventajas del aprendizaje significativo en la práctica en el aula tenemos:
Potencia la autoestima del profesorado, evita la sobrecarga laboral y exceso de trabajo, se ve resultado inmediato de lo que se hace y evita el malestar del profesorado por la crisis del sistema educativo.
El aprendizaje significativo soluciona la atención a la diversidad en el aula debido a la heterogeneidad de las clases. El profesorado prepara un solo trabajo para toda la clase pero cada alumno/a lo hace a su nivel, por lo que la heterogeneidad y diversidad en el aula no es un problema sino una ventaja. Entre otras ventajas podemos mencionar la mejora del comportamiento del alumnado. La comunicación profesorado-alumnado mejora y se optimiza.

Las ventajas de los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en el aula son múltiples y diversificadas; entre ellas, podemos destacar la claridad en la presentación. Los mapas contienen la información más relevante, por lo que el alumnado sabe, de manera organizada y conectada, lo que tiene que aprender y sirve al profesorado como pista de lo que tiene que enseñar.

Los mapas conceptuales tienen una coherente organización jerárquica de la información, permiten la conexión de los conceptos clave y facilitan el aprendizaje significativo, evitando la sobrecarga de trabajo al profesorado para enseñar conceptos no relevantes. Mediante el uso de los mapas, mejora la calidad educativa y el rendimiento académico. De esta manera se potencia la autoestima docente por ver  elresultado potente del trabajo realizado y el alumnado es consciente de que aprende, lo cual le motiva a la vez a aprender.

Los mapas conceptuales facilitan la cooperación y el trabajo en equipo para compartir significados. El alumnado aprende a aprender, por lo que puede extrapolar luego su aprendizaje y su confección obliga al alumnado a implicarse en la tarea.

Con el aprendizaje significativo y los mapas conceptuales, hay pocas dificultades derivadas de la disciplina, ya que nos hemos anticipado antes. Hay muchas otras ventajas que se pueden descubrir una vez vayamos avanzando en nuestro proceso de trabajo.

Una vez conocida la Teoría de Ausubel descrita por Novak del aprendizaje significativo y los mapas conceptuales, ésta se ha extendido poco a poco en todo el mundo. Las múltiples pruebas empíricas que se han realizado demuestran la mejora en el aprendizaje y en el rendimiento académico. La utilidad práctica del aprendizaje significativo mejora la visión de la escuela en positivo, el profesorado disfruta enseñando y el alumnado disfruta aprendiendo.

Esperamos que este nuevo número de la revista IN sea una contribución útil que nos lleve a todos y a todas a mejorar la escuela

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