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Material bibliográfico

Lecturas recomendadas sobre el aprendizaje significativo:

NOVAK Joseph D.; GOWIN, D. Bob (1988)

NOVAK Joseph D.; GOWIN, D. Bob (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. 228 pág.
Obra base de los mapas conceptuales de Novak y los diagramas UVE de Gowin, presenta pautas y guías para la confección de los mapas conceptuales con múltiples ejemplos en diferentes materias y niveles educativos. Es el libro clave de los mapas conceptuales.


GONZÁLEZ, F.; IBAÑEZ, F.; CASALI J.; LÓPEZ J. y NOVAK J.D.(2000)

GONZÁLEZ, Fermín M (2008) El mapa conceptual y el diagrama UVE. Madrid: Narcea. 184 pág.
En este libro habla un profesor que ha fundido la teoría y la práctica de la enseñanza y pretende evitar todos los extremos. Los mapas conceptuales son la mejor forma de aprender, porque nos obligan a preguntarnos rigurosamente qué queremos decir con cada una de nuestras palabras, a establecer una jerarquía entre los conceptos: de los más universales a los particulares, o a ver analogías y diversidad entre conceptos de la misma extensión. La técnica de los mapas tiene el prestigio de ser muy vieja y muy nueva: nace en los esquemas de Aristóteles y en el ideal sistemático de la filosofía, cuyo ejemplo más visible serían las obras de Hegel, estructuradas con un rigor matemático. Al mismo tiempo, González y sus colegas norteamericanos han tenido la originalidad de profundizar en ese ideal de orden y aplicarlo al proceso de aprender en la escuela. Ellos tienen el mérito de haber desplegado en la enseñanza la virtualidad práctica de los antiguos “árboles de la ciencia”.Ciriaco Morón Arroyo. Catedrático de la Universidad de Cornell (EE.UU.)

BALLESTER Antoni y Seminario de aprendizaje significativo (2002)

BALLESTER Antoni y Seminario de aprendizaje significativo (2002) El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. En www.aprendizajesignificativo.com
Una vez tenemos la teoría de cómo la gente aprende la pregunta siguiente es cómo llevarla a la práctica del aula. Como dice Joseph D. Novak en el prólogo de esta obra el trabajo realizado por los profesores del seminario durante sesiones reales dentro del aula, con alumnado de distintas edades, circunstancias económicas y disciplinas no sólo ha llevado la teoría a la práctica sino que también da fe de los buenos resultados afectivos y cognitivos que produce una enseñanza efectiva favorecida por el aprendizaje significativo.

NOVAK Joseph D. (1998)

NOVAK Joseph D. (1998) Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza editorial Psicología y Educación. 315 pág. La teoría de la educación de Novak se amplía y se pone al día en este libro, donde se profundiza sobre la naturaleza del conocimiento, sus procesos de asimilación, creación y uso. El autor ha incorporado una amplia y reciente experiencia sobre la aplicación de sus aportaciones a la formación de empresas e instituciones. Joseph D. Novak es uno de los más relevantes expertos en la teoría y práctica de la educación en la segunda mitad del siglo XX. Creador de los mapas conceptuales, ha contribuido enormemente a desarrollar herramientas y prácticas para fomentar el aprendizaje significativo.

GONZÁLEZ, F.; IBAÑEZ, F.; CASALI J.; LÓPEZ J. y NOVAK J.D.(2000)

GONZÁLEZ, F.; IBAÑEZ, F.; CASALI J.; LÓPEZ J. y NOVAK J.D.(2000) Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: los mapas conceptuales. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra. 157 pág.
Visión completa de los mapas conceptuales que refuerza y complementa la información sobre los mismos. Obra que nos justifica, argumenta, da ideas, clarifica y da sentido a los mapas conceptuales con múltiples ejemplos. Es una obra especialmente adecuada para bachillerato o universidad y para todas aquellas personas interesadas en los mapas como instrumento para enseñar y aprender.

Bibliografía general

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BALLESTER VALLORI, Antoni (1996) Mururoa en el aula. Cuadernos de Pedagogía. núm. 244: 21-26.

BALLESTER VALLORI, Antoni (1999) Hacer realidad el aprendizaje significativo. Cuadernos de Pedagogía. núm. 277 29-33.

BALLESTER VALLORI, Antoni (1999) La didàctica de la geografia. Aprenentatge significatiu i recursos didàctics de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Documenta Balear. 366 pág.

BALLESTER VALLORI, Antoni (2001) L’aprenentatge significatiu, els materials curriculars i la didàctica de la geografia en Xosé Souto (comp.) La Didàctica de la Geografia i la Història en un món globalitzat i divers. Valencia: Eines d’Innovació Educativa. L’Ullal edicions. Proyecto Gea Clio núm. 6 187-198.

BALLESTER VALLORI, Antoni GAYOSO ENRIQUE, Pilar; PAYERAS AGUILÓ, Joana María; VICENS XAMENA, Guillem (2002) El aprendizaje significativo en la práctica y la didáctica de la geografía. Prácticas del seminario de aprendizaje significativo. Revista Educación y Pedagogía. Medellín Colombia.: Universidad de Antioquía, Facultad de Educación. Vol.XIV, núm.34 (septiembre-diciembre) 99-110.

BALLESTER VALLORI, Antoni (2002) El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Libro digital gratuito. Obtenido el 13 de Mayo de 2009 en www.aprendizajesignificativo.com

BALLESTER VALLORI, Antoni (2003) El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía: VI Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) Grupo de Didáctica Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo.

BALLESTER VALLORI, Antoni (2006) Comunicación-Póster. El aprendizaje significativo en la práctica. Boletín de Estudios de Investigación Indivisa Monografia VII 2007. V International Meeting on Meaningful learning. V Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo celebrado en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Universidad Autónoma de Madrid.

BALLESTER VALLORI, Antoni (2007) L’aprenentatge significatiu a l’aula. Revista Comunicació educativa. Abril 2007. Tarragona. núm. 20. 26-30.

BALLESTER VALLORI, Antoni (2008) Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula escolar. Revista Escuela núm 3.773, 24 de Gener. Madrid. 32.

BALLESTER VALLORI, Antoni (2008) Meaningful learning in the practice a la 3rd International Conference on Concept Mapping CMC 2008 Helsinki (Finlandia) y Tallín (Estonia).in Alberto Cañas Joseph D. Novak Pritt Concept Mapping-Connecting Educators. 185-188.

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GONZÁLEZ, F.; IBAÑEZ, F.; CASALI J.; LÓPEZ J. y NOVAK J.D.(2000) Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: los mapas conceptuales.Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra. 157 pág.

GONZÁLEZ, Fermín M.; MORÓN, Ciriaco; NOVAK, Joseph D. (2001) Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Eunate. 307 pág.

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