Material bibliográfico

Lecturas recomendadas sobre el aprendizaje significativo:

NOVAK Joseph D.; GOWIN, D. Bob (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. 228 pág.
Obra base de los mapas conceptuales de Novak y los diagramas UVE de Gowin, presenta pautas y guías para la confección de los mapas conceptuales con múltiples ejemplos en diferentes materias y niveles educativos. Es el libro clave de los mapas conceptuales.

 

 

 

 

GONZÁLEZ, Fermín M (2008) El mapa conceptual y el diagrama UVE. Madrid: Narcea. 184 pág.
En este libro habla un profesor que ha fundido la teoría y la práctica de la enseñanza y pretende evitar todos los extremos. Los mapas conceptuales son la mejor forma de aprender, porque nos obligan a preguntarnos rigurosamente qué queremos decir con cada una de nuestras palabras, a establecer una jerarquía entre los conceptos: de los más universales a los particulares, o a ver analogías y diversidad entre conceptos de la misma extensión. La técnica de los mapas tiene el prestigio de ser muy vieja y muy nueva: nace en los esquemas de Aristóteles y en el ideal sistemático de la filosofía, cuyo ejemplo más visible serían las obras de Hegel, estructuradas con un rigor matemático. Al mismo tiempo, González y sus colegas norteamericanos han tenido la originalidad de profundizar en ese ideal de orden y aplicarlo al proceso de aprender en la escuela. Ellos tienen el mérito de haber desplegado en la enseñanza la virtualidad práctica de los antiguos “árboles de la ciencia”.Ciriaco Morón Arroyo. Catedrático de la Universidad de Cornell (EE.UU.)

 

BALLESTER Antoni y Seminario de aprendizaje significativo (2002) El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. En www.aprendizajesignificativo.com
Una vez tenemos la teoría de cómo la gente aprende la pregunta siguiente es cómo llevarla a la práctica del aula. Como dice Joseph D. Novak en el prólogo de esta obra el trabajo realizado por los profesores del seminario durante sesiones reales dentro del aula, con alumnado de distintas edades, circunstancias económicas y disciplinas no sólo ha llevado la teoría a la práctica sino que también da fe de los buenos resultados afectivos y cognitivos que produce una enseñanza efectiva favorecida por el aprendizaje significativo.

 

 

NOVAK Joseph D. (1998) Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza editorial Psicología y Educación. 315 pág. La teoría de la educación de Novak se amplía y se pone al día en este libro, donde se profundiza sobre la naturaleza del conocimiento, sus procesos de asimilación, creación y uso. El autor ha incorporado una amplia y reciente experiencia sobre la aplicación de sus aportaciones a la formación de empresas e instituciones. Joseph D. Novak es uno de los más relevantes expertos en la teoría y práctica de la educación en la segunda mitad del siglo XX. Creador de los mapas conceptuales, ha contribuido enormemente a desarrollar herramientas y prácticas para fomentar el aprendizaje significativo.

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GONZÁLEZ, F.; IBAÑEZ, F.; CASALI J.; LÓPEZ J. y NOVAK J.D.(2000) Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: los mapas conceptuales. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra. 157 pág.
Visión completa de los mapas conceptuales que refuerza y complementa la información sobre los mismos. Obra que nos justifica, argumenta, da ideas, clarifica y da sentido a los mapas conceptuales con múltiples ejemplos. Es una obra especialmente adecuada para bachillerato o universidad y para todas aquellas personas interesadas en los mapas como instrumento para enseñar y aprender.

 

 

 

ARELLANO, José, SANTOYO, Margarita (2009) Investigar con mapas conceptuales. Madrid: Narcea. 205 pág.

Este trabajo está referido a los aspectos metodológicos de la investigación social y a la utilización de los mapas conceptuales. Los mapas acompañan a los autores en todo el proceso, desde la planificación, a la sistematización de la información, al establecimiento de vínculos entre fuentes e informaciones de diverso signo y al establecimiento de los resultados y las conclusiones. Permiten a los estudiantes aprendizajes bien estructurados, sólidos y duraderos.

 

 

 

DAVID P. AUSUBEL, JOSEPH D. NOVAK Y HELEN HANESSIAN (1983) Psicología educativa. México: Trillas. Reimpresión 2009. 621 pág.

Con base en la teoría de aprendizaje cognoscitivo, los autores analizan la naturaleza, los alcances y la función de la psicologia educativa en la educación, temas de sumo interés para psicólogos, así como para el aspirante a profesor, que fungirá en sus aulas como facilitador del aprendizaje escolar. Se pone especial énfasis en el aprendizaje significativo, en sus aspectos de recepción y retención. También se estudian otros tipos de aprendizaje por descubrimiento, y algunos tópicos referentes a la influencia de los factores cognoscitivos, afectivos y sociales sobre la adquisición de conocimientos.

 

STIGLIANO, Daniel, GENTILE, Daniel (2006) Enseñar y aprender en grupos cooperativos. Buenos Aires: Ediciones Novedades educatives. Reimpresión 2008. 110 pág.

El trabajo en grupos cooperativos, organizados a partir de la planificación de actividades de clase, activa los procesos motivacionales y es una eficaz herramienta para construir aprendizajes significativos, iluminar valores y mejorar el clima de la clase en todos los niveles de la enseñanza: desde la educación infantil y bàsica hasta la educación media y superior. ¿Qué es un grupo cooperativo? ¿Cómo se construye el aprendizaje cooperativo? ¿Cómo se planifica una classe con grupos cooperativos? Y ¿Cómo se evalúa?.

 

 

Bibliografía general