Aprendizajesignificativo.com®

Programa de mapas conceptuales CMAPTOOL

ENTRAR A LA WEB DEL PROGRAMA

http://cmap.ihmc.us/

CÓMO HACER FUNCIONAR EL PROGRAMA

El programa de mapas conceptuales se puede descargar gratuitamente en www.ihmc.us desde la web el programa está en inglés pero después se puede pasar al castellano. Una vez cargado el programa: Inicio, programas ,IHMC Maptools y Cmaptools. Así abriremos el programa.

Idioma, para pasar del inglés al castellano: edición, preferencias, idioma, poner spanish y reiniciar el ordenador, al abrir el programa otra vez ya es en castellano.

Para hacer un mapa conceptual: archivo, Nuevo Cmap, ampliar la pantalla con el cuadrito.

Para poner un concepto: Doble clic, poner el cursor detrás de los interrogantes, borrar los interrogantes y escribir el concepto, después situar sobre las dos flechas sobre el concepto y arrastrar la flecha para abajo, dará lugar a poner las otras palabras de enlace y el concepto.

Debajo de cada concepto se puede poner una fotografía, un word, un vídeo, sonido, un link a otra página web, otro mapa conceptual del concepto etc. Reduciendo la pantalla del mapa con el doble cuadrito haciendo una ventana más pequeña y abrir allí donde está el archivo por ejemplo una fotografía. Se trata de arrastrar el archivo de la foto y soltarla sobre el concepto, así crea un link que al abrirlo muestra la fotografía. Las fotografías se pueden obtener por ejemplo de las imágenes de los buscadores de internet...

También se puede poner una página web debajo del concepto. Allí donde escribimos la página web en internet hay al lado la letra “e” del explorer, clic sobre la “ e” y arrastrar sobre el concepto: para ello es necesario estar conectado a internet.

Poner flechas al mapa: poner los conceptos con sus palabras de enlace. Ir a edición, seleccionar todo (queda marcado todo en azul) y con la paleta de “estilos” línea y clic en las flechas. En estilos podemos cambiar colores, letras etc, pero no conviene abusar de los colores.

En el menú principal al entrar a la izquierda encuentra “Cmap compartidos en sitios” puedes ver mapas de otros lugares en servidores de mapas, (NASA, Universidad Pública de Navarra etc.)